Jueves, 27 Abril 2017

Departamento Administrativo

Directora: Dra. Laura Burgoa

 

Estado sanitario de la Reserva Talice.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

En conferencia de prensa el Intendente Departamental, Fernando Echeverría, acompañado por el Dr. Vet. Hugo Rusiñol y la Directora Departamental de Salud. Lic. Cecilia García, informaron sobre el estado sanitario de la Reserva Talice y de los funcionarios que allí trabajan luego de la aparición de un brote de tuberculosis del tipo bovis en los ciervos axis de este Paseo Público.

“Luego de varios rumores, algunos de ellos infundados, queremos llevar tranquilidad a la población en cuanto a que desde el gobierno departamental estamos trabajando en conjunto con autoridades y técnicos del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Ganadería para controlar este brote y fundamentalmente informar que no existe ni existió ningún riesgo en la salud de los visitantes a la Reserva”, informó el Intendente Departamental.

Por su parte la Directora departamental de Salud, Lic. Cecilia Silva informo que si bien se trata de una zoonosis, es decir de una enfermedad animal que puede contagiar al hombre, en este caso en particular no existe ningún tipo de riesgo de contagio a aquellas personas que hayan visitado la Reserva Talice, “no hay probabilidades de que alguien se enferme por visitar la reserva y en cuanto a los funcionarios la posibilidad de contagio es mínimo ya que la misma debería ser por vía aérea. Hoy en día los funcionarios están tomando medicación preventiva pero no hay ninguno con la enfermedad”.

El médico veterinario de la Reserva Dr. Hugo Rusiñol, fue enfático en cuanto a destacar que se trabajara intensamente en estos meses para que la Reserva recupere el estatus sanitario que siempre tuvo y pueda abrir sus puertas, “todas las repercusiones surgen por la forma cristalina de actuar en la reserva ya que al momento de detectar la enfermedad inmediatamente se informo a las autoridades de la salud y del ministerio de Ganadería”.

“En particular esta bacteria se detecto el 20 o 21 de diciembre siendo la tuberculosis una enfermedad corriente en todos los zoológicos del mundo. En particular en el caso de la reserva el brote se dio en la población de ciervos axis de los cuales tenemos sobrepoblación y que a su vez estos no estaban en contacto con el público ya que se encuentran en un espacio en el que los visitantes no tienen acceso. En esta población de ciervos hemos tenido importante mortandad debido a este virus”, dijo el Dr. Hugo Rusiñol.

Sobre los trabajos que actualmente se están haciendo el Dr. Rusiñol informo que se está detectando los animales infectados y desinfectando cada espacio de la reserva, “estamos siguiendo cada paso del protocolo de trabajo que nos indican los técnicos de la lucha antituberculosa del Ministerio los cuales también han sido claros y creemos que esto es lo fundamental, en que no existe riesgo de contagio a humanos y tampoco de propagación de esta enfermedad”, finalizó diciendo el Dr. Hugo Rusiñol.

 

Se realizó este jueves 20 en la sede de la Sociedad de Productores de leche de Florida un importante encuentro de intendentes de la Cuenca del Río Santa Lucía. La reunión congregó a los jefes ...
2017-04-21 16:50:27
En la tarde de hoy tal cual estaba previsto se realizo el sorteo ante Escribano Publico del llamado a jornaleros realizado por el Gobierno de Flores. Se sortearon 5 mujeres titulares y triple ...
2017-03-23 17:35:10

Sitios de Interés