Miércoles, 26 Abril 2017

Intendentes se reunieron con el Presidente Vázquez.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Tal como estaba previsto se realizó en la mañana de hoy la reunión del Presidente de la Republica, Dr. Tabaré Vázquez con los 19 Intendentes Departamentales entre los que se encontraba el Intendente de Flores, Fernando Echeverría.

Esta reunión había sido solicitada por los Intendentes departamentales con el fin de analizar las consecuencias económicas y sociales que dejo el temporal de las últimas semanas en interior del país.

Luego de esta reunión el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Cr. Álvaro García informo que desde el gobierno nacional ya se tiene destinado unos 100 millones de dólares que serán destinados a reparar camineria y atender la problemática social derivada de este temporal. A su vez García indico que el gobierno no destinara más recursos que estos para atender esta situación y que estos son aparte a los que el Gobierno Nacional ya tiene presupuestados como partidas para los gobiernos departamentales.

Por su parte el Intendente de Flores, Fernando Echeverría se mostró muy satisfecho con la reunión mantenida con el Presidente de la República, "fue una reunión muy amena, con un alto grado intercambio de diferentes visiones sobre la realidad del país donde el Gobierno Nacional estableció una suma de 100 millones de dólares como partida extra para intentar paliar los daños sufridos por las lluvias tanto en los caminos como en diferentes ciudades del país".

Sobre el impacto que esta reunión tendrá sobre nuestro departamento Echeverría indico que, "sin dudas Flores será de los menos beneficiados con recursos, debemos tener en cuenta que esta partida será para atender situaciones de extrema urgencia y afortunadamente en Flores no sufrimos ninguna catástrofe como si paso en algunos otros departamentos como Soriano, San José o Durazno".

"De esos 100 millones de dólares extra que el gobierno destinara a las intendencias, 12 millones serán exclusivamente para la ejecución de planes sociales, de reparación de viviendas, etc;  de esta partida a Flores no le corresponde nada ya que no hemos tenido situaciones de extrema gravedad social, el resto, es decir unos 88 millones de dólares se destinara básicamente a la reparación de camineria rural y ahí es donde nosotros tenemos alguna oportunidad de obtener algún recurso extra", dijo el Intendente Echeverría.

 

Sobre el porcentaje de esta partida extra que le correspondería a Flores, el Intendente Departamental dijo que, "hay varios departamentos que aún no tienen definida su situación, uno de ellos es Flores, por lo tanto estamos a la espera de que los técnicos de OPP analicen la situación nacional y luego establezcan que colaboración tendremos en nuestro departamento, si es que en definitiva se nos destina algo".

"Somos optimistas, tenemos claro que no estamos en la primera línea de necesidad, por lo tanto sabemos que nuestro departamento no obtendrá una partida extra significativa, lo cual en cierta medida es lógico teniendo en cuenta la enorme crisis de infraestructura por la que están pasando algunos departamentos", dijo Echeverría.

Consultado sobre otros temas tratados en la reunión el Intendente de Flores indico que se aprovechó la oportunidad para plantearle al Presidente de la República algunos otros temas que preocupan a los Intendentes, "está claro que el clima de nuestro país ha cambiado, debemos aceptar que episodios de grandes lluvias como las de las últimas semanas volverán a repetirse en el tiempo y por eso no podemos seguir trabajando la camineria rural tal cual lo venimos haciendo hasta ahora, es imprescindible que se elabore un plan nacional de trabajo que incluya tecnología, nuevos materiales, nueva maquinaria que haga más eficaz la inversión que las Intendencias hacen y que beneficiara también al gobierno nacional. Para esto se necesita financiación y eso fue lo que planteamos al Presidente. Vázquez fue muy claro en cuanto a que en la situación actual es impensable pensar en financiamiento internacional ya que esto afectaría el déficit y con él los demás índices macroeconómicos del país, de todas formas se estableció que sigamos conversando del tema y buscando caminos alternativos a la financiación", dijo Echeverría.

Por otra parte desde el Gobierno Nacional se planteó a los Intendentes la posibilidad de avanzar en la búsqueda de un sistema de recaudación en el que se cobre a quienes rompen los caminos por un uso inadecuado, "el gobierno nos planteó la posibilidad de discutir un sistema de recaudación del tipo el que rompe paga, si bien estamos abiertos a una discutirlo, incluso algún departamento tiene algún sistema similar, nos parece que se trata de un sistema que no se adapta a la situación actual. Hoy no podemos trancarle o pedirle a los productores que no rompan los caminos cuando tienen la necesidad imperiosa de sacar la producción. Es un tema que planteo el Gobierno Nacional pero que debemos discutir y buscar los consensos necesarios a la hora de aplicarla", indico el Intendente de Flores.

"Finalmente planteamos un tema meramente administrativo pero que para las Intendencias del interior es fundamental, es imperioso agilizar los trámites de habilitación de canteras por parte de la DINAMA. Todas las Intendencias asumimos costos altísimos de traslado y de desgaste de maquinaria trasladando material desde la cantera hacia el lugar de trabajo cuando en varias oportunidades tenemos otra cantera más cerca pero la habilitación de DINAMA se demora y esto nos impide acceder a la misma, son detalles que debemos corregir para mejorar", finalizó diciendo Fernando Echeverría.

 

 

Tal como estaba previsto se realizó en la mañana de hoy la reunión del Presidente de la Republica, Dr. Tabaré Vázquez con los 19 Intendentes Departamentales entre los que se encontraba el Intendente ...
2016-05-04 17:56:39
https://www.youtube.com/watch?v=kvBnJMfMhZ4&feature
2015-12-28 12:19:40
El Intendente Departamental de Flores, Fernando Echeverría acompañado por el Diputado Armando Castaingdebat y gran parte de los directores municipales continuaron con la agenda de reuniones ...
2015-09-24 13:54:34
Días pasados el Intendente Departamental de Flores, Fernando Echeverría acompañado por el Director de Obras de la comuna, Miguel Reyes, se reunió con autoridades del Ministerio del Interior, ...
2015-08-13 21:24:20
En la jornada de ayer el Intendente Departamental, Fernando Echeverría acompañado por la Directora Administrativa, Dra. Laura Burgoa y el Contador Pablo Goñi, mantuvo una reunión con los ediles ...
2015-07-23 19:00:58

Sitios de Interés