Jueves, 23 Marzo 2017

Trinidad, única capital con boleto urbano gratuito.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

El diario El País en su edición de hoy martes 21 de julio publica un artículo sobre el transporte urbano de la ciudad de Trinidad. En el mismo se resalta que Trinidad es la única capital del país donde el servicio de Transporte Urbano es gratuito.

A continuación transcribimos la nota del corresponsal de El País, Víctor Rodríguez.

"Si hay un servicio público que en la ciudad de Trinidad, capital del departamento de Flores, la gente aprueba, es el del transporte urbano de pasajeros, que además de eficiente, es gratuito, aunque no por mucho tiempo para el total de la población. En pocos meses, el costo del pasaje, aún no estipulado, solo será abonado por una parte de la población, quedando exenta la franja más sumergida de los jubilados, y los estudiantes de escuelas y liceos, que no lo pagarán, dijo a El País, el intendente, Fernando Echeverría, que al igual que su antecesor, Armando Castaingdebat, se desplaza en vehículo particular y no utiliza -salvo excepciones- el coche oficial.

"Es la intendencia la que está cubriendo el cien por ciento del costo del transporte urbano, con cero costo para los pasajeros, ya que se está haciendo con un micro de la intendencia y con personal de la Intendencia y con el costo de combustible también a costas de la intendencia",

luego de que sobre finales de 2014, la empresa departamental renunció al servicio que prestaba en el transporte urbano. "El servicio quedó sin cubrirse, junto al intendenta saliente (Beatriz Ríos), entendíamos que había que seguir ofreciéndolo, porque no queríamos afectar a gente de bajos recursos, que es en definitiva quien lo toma", explicó Echeverría, hijo del extinto caudillo local e intendente, Walter Echeverría.

Para comprobar el funcionamiento del servicio de ómnibus, el jerarca compartió con El País, un recorrido en la unidad, la única que hay en la ciudad, en la que viven 21.400 personas (en todo el departamento son 25.050 habitantes.

Respecto al servicio y tras comprobarlo personalmente, dijo que "es ágil y práctico; la gente, el usuario así lo señala, me lo han comentado en el transcurso del viaje, así como la importante labor que implica para los barrios", comentó el jerarca. Incuso los pasajeros consultados por El País, resaltaron el cumplimiento del horario y además la labor "servicial y bien dispuesta" del chofer de la unidad, el funcionario municipal, Stewart Cabrera.

 

La actual administración, que asumió funciones el jueves 9 de julio, trabaja en la búsqueda de una solución definitiva al tema, manejando la posibilidad de una asociación publico privada, "para buscar trabajar en común como está funcionando en Florida con un micro ecológico, eléctrico, porque también nos hemos comprometido a cuidar el medio ambiente", mencionó.

El nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros que la Intendencia de Flores planea instaurar desde los próximos meses, llamado a licitación mediante, contemplará algunos factores, como la gratuidad del servicio para jubilados con una franja mínima de ingresos y para escolares y estudiantes liceales.

"Nosotros vamos a tratar de proteger a los que tienen menos posibilidades, a los más humildes, después en un trabajo que tenemos que dialogar incluso con la Junta Departamental, los demás usuarios van a tener un costo del boleto, como tiene que ser; no para ganar dinero la intendencia, sino para tratar de subsidiar de esa manera el costo y que no sea afectada la economía departamental", agregó.

El micro con capacidad para 27 personas, es propiedad del Gobierno de Flores, donado por la Embajada de la República Popular China años atrás. Brinda el servicio de forma continua, de lunes a viernes, en horario matutino y vespertino y los sábados en horario matutino, abarcando una decena de barrios".

Texto y Fotos.

Víctor Rodríguez.

Diario El País.

 

Tal como estaba previsto se realizó en la mañana de hoy la reunión del Presidente de la Republica, Dr. Tabaré Vázquez con los 19 Intendentes Departamentales entre los que se encontraba el Intendente ...
2016-05-04 17:56:39
https://www.youtube.com/watch?v=kvBnJMfMhZ4&feature
2015-12-28 12:19:40
El Intendente Departamental de Flores, Fernando Echeverría acompañado por el Diputado Armando Castaingdebat y gran parte de los directores municipales continuaron con la agenda de reuniones ...
2015-09-24 13:54:34
Días pasados el Intendente Departamental de Flores, Fernando Echeverría acompañado por el Director de Obras de la comuna, Miguel Reyes, se reunió con autoridades del Ministerio del Interior, ...
2015-08-13 21:24:20
En la jornada de ayer el Intendente Departamental, Fernando Echeverría acompañado por la Directora Administrativa, Dra. Laura Burgoa y el Contador Pablo Goñi, mantuvo una reunión con los ediles ...
2015-07-23 19:00:58

Sitios de Interés