Sábado, 24 Agosto 2019

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

 ¿QUE ES EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL?

 La Ley 18.308 de 18 de junio de 2008 establece el marco regulador general para el Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (OTDS), declara de interés general el mismo, siendo un cometido esencial del estado y sus disposiciones son de orden público.

 A tal fin:

          a) Define las competencias e instrumentos de planificación, participación y actuación en la materia.
          b) Orienta el proceso de ordenamiento del territorio hacia la consecución de objetivos de interés nacional y general
          c) Diseña los instrumentos de ejecución de los planes y de actuación territorial.

 CONCEPTO Y FINALIDAD:

 La ley 18.308 define el Ordenamiento Territorial como el conjunto de acciones transversales del Estado que tienen por finalidad mantener y mejorar la calidad de vida de la población, la integración social en el territorio, el uso y aprovechamiento ambientalmente sustentable y democrático de los recursos naturales y culturales.

 El ordenamiento territorial es una función pública que se ejerce a través de un sistema integrado de directrices, programas, planes y actuaciones de las instituciones del Estado con competencia a fin de organizar el uso del territorio.

 GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE FLORES.

 La Ley 18308 de OTDS otorga competencia a los gobiernos departamentales para planificar y gestionar su territorio, de manera eficiente, democrática y transparente, teniendo en cuenta los principios rectores del ordenamiento territorial.

Instrumentos de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible aprobados:

  • Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.
  • Plan Local de Trinidad y su Microrregión.
  • Plan Parcial para el Área Central de la Ciudad de Trinidad.

  
DIRECTRICES DEPARTAMENTALES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE DEL DEPARTAMENTO DE FLORES.
 
Constituye el instrumento que establece el ordenamiento estructural del territorio departamental, determinando las principales decisiones sobre el proceso de ocupación, desarrollo y uso del mismo.

Las Directrices Departamentales de Flores fueron aprobadas por el Decreto de la Junta Departamental de Flores Nº 0885/2016, de fecha 9 de mayo de 2016.

PLAN LOCAL DE TRINIDAD Y SU MICRORREGIÓN.

Es el instrumento para el ordenamiento de ámbitos geográficos locales dentro de un departamento.

El Plan local de Trinidad y su Microrregión fue aprobado por Decreto de la Junta Departamental de Flores N.º 0802/2013 de 17 de mayo de 2013.

PLAN PARCIAL PARA EL AREA CENTRAL DE LA CIUDAD DE TRINIDAD.

Constituye el instrumento para el ordenamiento detallado de áreas identificadas por el Plan Local o por otro instrumento, con el objeto de ejecutar actuaciones territoriales específicas de: protección o fomento productivo rural; renovación, rehabilitación, revitalización, consolidación, mejoramiento o expansión urbana; conservación ambiental y de los recursos naturales o el paisaje; entre otras.

La idea base del Plan Parcial es concebir el futuro de la ciudad, de planificarlo, atendiendo su presente y su pasado. Tal cual lo expresado en encuentros y talleres con los distintos agentes involucrados, la ciudad del pasado se conjuga con la ciudad del presente y la del futuro.

El Plan Parcial para el Área Central de la ciudad de Trinidad fue aprobado por Decreto de la Junta Departamental de Flores Nº 0884/2016 de fecha 9 mayo 2016.

 

Intendencia Departamental de Flores

Dirección: Santísima Trinidad 597

Teléfono: (+598) 4364 2210)

Horario de atención: Lunes a Viernes de 12:30 a 18:30 hs

Política de Privacidad

Sitios de Interés